EL NUEVO CONCEPTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL (y II)

JORGE PALLARES BOSSA

Concluíamos el artículo anterior, diciendo que en lo que se refiere al acuerdo militar colombo-estadounidense nada podría despejarse si los Estados Unidos no procedían a hacerlo, porque en este caso es a ellos, como única superpotencia militar del planeta, a quien le corresponde. De alguna manera, las explicaciones superficiales del Departamento de Estado, no han ido más allá de lo obvio en el sentido de que el uso de las bases militares no tiene propósito distinto que ejercer control sobre la delincuencia organizada, aunque se perciba que dicha decisión hace parte de una estrategia global que no se ha aclarado suficientemente a países, que en su mayoría, se identifican como amigos.

No se puede olvidar, que si ciertamente los Estados Unidos tienen ya competidores tecnológicos fuertes en muchos renglones, especialmente en Europa y el Extremo Oriente, en materia militar gozan de una hegemonía indiscutible que se prolongará por varias décadas, que por esto, tiene que generar preocupaciones sobre todo entre quienes ideológicamente se sienten más distantes de ese país. Sin embargo, el Real Instituto Elcano de España, ha efectuado un análisis del documento: “Capstone Concept for Joint Operations”, de 15 de Enero del presente año, que si bien tiene como horizonte estratégico el periodo comprendido entre los años 2016 a 2028, sienta unas bases que deberán aplicarse inmediatamente y que reflejan la postura del actual gobierno norteamericano. En ese sentido, el documento revela que algo va del liderazgo duro de Bush, que no dudó en aplicar la teoría de la “guerra preventiva”, cuando ocurrió el ataque de las torres gemelas de Al-qaeda, al liderazgo suave y conciliador de Barack Obama.

El documento reconoce que el escenario estratégico futuro es de una enorme incertidumbre, complejidad y cambio, en el que habrá que actuar proactivamente para tener mayores posibilidades de éxito, con el objeto de sortear las crisis y peligros que supone el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. El documento reitera lo que fue la doctrina Clinton en esta materia, sobre la base de que la actividad militar tiene que ser el resultado de una acción conjunta ejecutada con países amigos, que debe combinarse con operaciones ínter agencias que este no especifica, porque pertenecen a su fuero interno y que como es natural, suscitan preocupaciones.

Entre las novedades que tiene el: “Capstone Concept for Joint Operations”, está, en consecuencia, la referencia explicita de actuar a través de terceros países y que no incluyen la conducción de operaciones encubiertas e intenta reforzar la seguridad cooperativa, lo cual da fe de la influencia de Obama en su redacción, ya que abandona la teoría de la “pax americana” e impulsa, en su defecto, el multilaterismo. Pero, al mismo tiempo, no queda claro, al menos por ahora, la manera como se explicitará la coherencia del documento de seguridad norteamericano con el nuevo concepto de seguridad internacional que articula otras dimensiones distintas de la puramente militar, que aquel no menciona.

Comentarios

  1. buenas tardes compañeros he querido hacer este aporte de dos paginas web que me resultaron sumamente interesante para el derecho internacional
    1. http://fallos.diprargentina.com/
    2. http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Juridicas/pub_rev/int.htm

    ambas son de contenido totalmente gratuito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares